De Chile a Perú. El paso a Tacna

Tomamos un taxi para llegar al Terminal Terrestre Internacional de Arica, conversamos con el taxista que fue muy amable, antes de irse nos miró como si hubiese sido un padre dando un consejo fundamental: “Ustedes chiquillas, bien vivitas, ¡¡¡que no las engañe nadie!!! Que lo pasen bien y regresen sin novedad”.

Entramos al terminal entusiasmadas, puedes tomar un bus o un taxi a Tacna, decidimos un taxi porque es más rápido el paso en la aduana. Al entrar un tipo nos tomó desprevenidas, nos preguntó si queríamos un taxi y se fue con nuestras identificaciones, mientras decía al vuelo que compráramos unos tickets en la caseta al ingreso. Yo me quedé tratando de identificar cuál de todos fue el que corrió con nuestra información y mi amiga fue a pagar. Cuando apareció de nuevo nos dimos cuenta que en el taxi viajan 5 personas, más el conductor. Es decir, dos pasajeros adelante, y tres atrás, así es que nos subimos algo incómodas, pero como el conductor tenía nuestros documentos no nos quedó otra que seguirlo. En el camino nos detuvieron los Carabineros de Chile, registraron el vehículo completo, con harta razón porque tenía una pinta espantosa, estaba armado con distintas piezas (sí, de distintos modelos de autos) y sonaba como matraca cuando avanzaba, parecía que la puerta no cerraba muy bien y en cualquier minuto saldríamos rodando. Finalmente continuamos paso a la frontera y nosotras nos reíamos, lo de vivas no nos duró mucho y nos íbamos dando cuenta que había que estar aún más atentas. Y también, descubriendo que en Perú, las leyes del tránsito son distintas a las chilenas y aún más, llegamos a convencernos que sólo rige la ley del más grande y más rápido.

Ya en Tacna, fuimos a buscar buses a Arequipa. Otra vez caminábamos de un lado a otro sin saber muy bien donde ir ni en qué línea comprar, nos habían comentado que los buses no eran buenos. Íbamos más a la defensiva, pero vi unos chicos y dije: “¡¡¡estos son chilenos!!! Vamos a preguntar”, finalmente de chilenos no tenían ni una pizca, eran un argentino y un brasileño. Conversando con el argentino, decidimos comprar tickets en Cruz del Sur, y en 15 minutos nos organizó el viaje, nos recomendó las rutas más convenientes y estuvo feliz de ayudarnos con una sonrisa amplia y enredada. Era Técnico en Turismo, trabajaba poco y llevaba varios meses en viaje. Ahí esperamos como 2 horas el bus, y conocimos mucha gente. Cubanos, portoriqueños, chilenos y peruanos, el ambiente ya es diferente, quizás la predisposición personal también lo es y conversas con todo el mundo.

En todos los terminales que visité en Perú, tienes que pagar una tasa de embarque, entre 1 y 2 soles. Al subirnos al bus, nos registraron el equipaje de mano y había una grabadora registrando a los pasajeros, también verificaban que efectivamente nuestra identificación correspondiera. Una vez arriba, pasaban con la grabadora mostrando la ubicación de cada pasajero en el bus. Sus medidas de seguridad son muy altas y fue sorprendente para nosotros, no sabíamos si era por evitar robos a bordo o para reconocer los cuerpos en caso de accidentes. Nos sorprendió el uso obligatorio de cinturón de seguridad y la atención durante el viaje. Fueron como 7 horas, nos dieron un “refrigerio” y jugamos bingo, por un ticket de regreso de regalo. Dieron varias películas: Agente Salt, Aprendiz de Brujo, Shrek Tercero. Además de varios videos mostrando los atractivos turísticos de Perú.

Llegamos a Arequipa después del atardecer y nos juntamos con otros chilenos, éramos un grupo de 5 y nos subimos juntos a un taxi, Fidel (el conductor) nos acompañó mientras buscábamos alojamiento, y finalmente nos decidimos por el Bed and Breakfast Los Andes, a media cuadra de la plaza. Ahí estábamos, con vista a la Catedral y su hermosa iluminación.

 

Datos Prácticos:

-          El bus Arica-Tacna cuesta $1500.-

-          El taxi Arica-Tacna cuesta $3.000.-

-          Ambos salen en todo horario a medida que se van completando la cantidad de pasajeros necesaria.

-          Si eres chileno, para cruzar la frontera basta con tu Carné de Identidad al día.

-          En el terminal de Tacna hay un lugar donde puedes cambiar dinero. Para ir a otros destinos de Perú, como Arequipa, Puno, Lima o Cuzco, debes salir del terminal, cruzar la calle y entrar al terminal nacional. Fíjate de comprar pasajes directamente en las líneas de buses y así evitas la comisión de las agencias. Cruz del Sur es la mejor.

-          Ahí también hay una oficina de información turística, puedes obtener mapas y trípticos de los lugares que visitarás.

-          Si quieres ir al centro de Tacna, toma un taxi y no pagues más de 3 soles. Es recomendado negociar la tarifa antes de subir.

-          El taxi desde el terminal de Arequipa al Centro Histórico de la ciudad cuesta 4 soles, hay tarifas fijas publicadas en un panel.

-          Bed and Breakfast Los Andes se encuentra ubicado en La Merced # 123 Cercado Arequipa, a media cuadra de la Plaza de Armas. Por una habitación doble, baño privado, agua caliente, wifi y desayuno pagamos 66 nuevos soles. Eso da un total de 33 soles por persona la noche, aproximadamente $5900.- pesos chilenos. Ahí también está la opción de habitaciones con baño compartido, también en perfectas condiciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

6 thoughts on “De Chile a Perú. El paso a Tacna

    • Hola , yo soy peruana , de lima y quisiera saber como puedo pasar de Perú a Tacna , tengo 17 años y el documento de identidad de menor de edad , Por favor alguna ayuda ? ah y tambien al pasar a Arica quisiera saber como llego a Talcahuano . Gracias.

      • Antonella,

        La verdad es que desconozco las normativas de migración de tu país. Me imagino que al ser menor de edad deberías contar con la autorización de tus padres o tutor legal para salir de Perú.

        Para llegar desde Arica a Talcahuano tienes la opción de tomar Bus hasta Santiago, desconozco el valor pero demora más de 24 horas. Desde Santiago a Talcahuano son 5 o 6 horas y también puedes tomar un bus. (Si quieres buscar precios puede ser en la página web de Pullman Bus, TurBus, entre otros). También puedes tomar un pasaje de avión Arica-Santiago y ahí demoras sólo dos o tres horas (Puedes ver página web de Lan.com y de Sky Airlines para ver precios).

        Que estés muy bien!

    • Hola Marco, que bueno que te haya gustado este post. La verdad planeaba escribir todo el viaje, recorrí Arequipa, Cuzco, machu pichu, Puno y Copacabana… Pero quede en el intento. Veré si tengo algo de tiempo y los terminaré. Gracias por tu comentario!

  1. Estefanía, que datos más útiles has dejado. Estoy en plena planificación de mis vacaciones a Cuzco, y solo tengo el pasaje en avión hasta arica. Me han advertido el cuidado extremo en los taxis para cruzar la frontera, porque te montan de burrero. Si me podrías dar más útiles, estaría encantada. :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s