La historia de amor de Los Payachatas

La historia de los Payachatas la conocí en Febrero de este año. Tomé un tour hasta el Lago Chungará y fue todo mágico, en un ambiente especial para mí porque fue uno de mis primeros viajes sola. El paisaje era tan maravilloso que daba para imaginar que cualquier cosa podría haber pasado allí. En Parinacota (y a salvo de la puna), el guía de origen aymara nos contó:

Había dos tribus que se encontraban distanciadas hace mucho tiempo, sus conflictos territoriales provocaban discusiones y peleas. Sin embargo, el príncipe y la princesa de ambos poblados se conocieron y se enamoraron. Era un amor puro y sincero, que era capaz de ir más allá de los conflictos de sus tribus.

Por supuesto, las familias no estuvieron de acuerdo con la relación y no entendían cómo podía pasar todo esto. Era tan grande que el odio que sentían unos con otros, que se volvieron  incapaces de ver esta oportunidad para la paz y la unión de ambos pueblos. Para separarlos, recurrieron a todo tipo de rituales mágicos que no tuvieron éxito.

Era tanto el amor que la Naturaleza se compadecía de su sufrimiento. Las nubes y la luna empezaron a llorar. Los lobos aullaban y las tormentas cayeron sobre las tierras, esta era la advertencia de los dioses para ambas tribus. Tan inútiles resultaron los esfuerzos de ambas familias, que los sacerdotes decidieron sacrificarlos para que nunca llegaran a estar juntos. En una noche oscura y sin luna los príncipes fueron asesinados.

La fuerza de la naturaleza se hizo presente, llovió y llovió por días y noches. Las lluvias, cada vez más intensas, fueron acompañadas de truenos y relámpagos que asolaron la región. Las dos tribus desaparecieron, producto de las inundaciones y en lugar de ellas aparecieron dos hermosos lagos: el Chungará y el Cotacotani, por donde se ha visto pasar en pequeñas canoas a los dos príncipes finalmente juntos.

No conforme con eso, la naturaleza puso en el lugar de las tumbas de los jóvenes dos volcanes para que pudieran amarse toda la Eternidad: el Parinacota y el Pomerape, conocidos comúnmente como “Los Payachatas”.


A 4500 mts sobre el nivel del mar, aproximadamente.

Fotografía tomada por Estefanía Delmás, cámara Canon Power Shot S3IS

Información complementada con lo extraído desde El Morrocotudo

One thought on “La historia de amor de Los Payachatas

  1. Me gustan las historias de la creation del mundo que tienen protagonistos como la luna y el sol. Y las historias des amor tan puro son como un sueno el cual no quiero que se acaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s