De Chile a Perú. Lago Chungará.

Partimos  desde el aeropuerto muy tarde el sábado en la noche, casi era domingo. Cuando llegamos a Arica organizamos los días, el domingo a la playa, el lunes a recorrer el centro + playa y el martes subiríamos al Lago Chungará, a 4.600 msnm, recorriendo en total cerca de 400 km de ida y vuelta.

Es segunda vez que visito este lugar y me impresionó el efecto de la sequía que ha sufrido el altiplano los últimos años. El lago es más bajo, y hay una planicie muy grande hasta su orilla. Eso estaba lleno de agua hace dos años. Muchas especies de la fauna del lugar han migrado y ya no puedes observarlas allí, los típicos flamencos rosados que se hundían buscando alimento, ahora están a menor altura, donde el clima es más ameno para su supervivencia. El paisaje sigue siendo hermoso y las personas que puedes conocer con esa forma tan típica del norte de nuestro país, algo reservadas, con una mirada medio desconfiada, pero de risa fácil. Definitivamente esta vez fue mejor que la anterior en muchos sentidos, compartirlo con quienes quieres y estar ahí, en ese lugar tan hermoso, es impagable. La leyenda de los Payachatas ya la escribí antes, esta vez me la cambiaron un poco pero me gusta más la primera, así es que no la modificaré ni escribiré de nuevo.

Datos Prácticos:

–          Viajé por segunda vez en la Agencia de Turismo Lauca. Tienen buses modernos y equipados con equipos de emergencia para quienes sientan los efectos de la altura.

–          El recorrido completo cuesta $20.000.- por persona. Te van a buscar a tu alojamiento como a las 7:30 am. Incluye desayuno en Zapahuira como a las 10:00 am (te, café, mate de coca, pan con mermelada o con queso), almuerzo en Putre como a las 17:00 hrs, y por supuesto todo el recorrido de ida y vuelta hasta el lago. Llegas a Arica como a las 19:30 hrs.

–          Se recomienda comer liviano durante el día e ingerir líquido sin gas y azúcar, por lo que un jugo es una perfecta idea. Alimentos lácteos no son recomendados.

–          Si puedes, tómate una aspirina al salir de Arica, y otra a medio día. Eso ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre es mejor.

–          No confiarse del clima cálido de Arica. Tienes que llevar zapatillas, un chaleco y una chaqueta, porque en la época de verano, estamos en temporada de lluvias por efecto del Invierno Boliviano.

–          Coma pan amasado en el negocio al lado de la iglesia en Parinacota. Cuesta $150 pesos y es super rico. Lo venden calentito asi es que es muy sabroso!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s